La explotación de recursos naturales no renovables extrae desde el subsuelo materiales valiosos, pero lamentablemente se acarrean a la superficie trazas de elementos radioactivos ionizantes naturales denominados NORM (238U, 232Th, 226Ra, 222Rn, 210Po, etc.). Estos compuestos, según su concentración y vía de exposición pueden afectar a trabajadores y/o la población expuesta con radiación ionizante, vía externa o interna por inhalación.
Los NORM presentes en los lodos, fluidos de perforación, minerales metálicos y no metálicos, así como en los materiales de construcción se determinan mediante espectrometría gamma y nunca con un dosímetro o un contador Geiger.
Existen otros elementos radioactivos naturales que pueden subir a superficie en forma de gas (radón) o disueltos en el agua, gas natural o petróleo (radio y radón) y que pueden acumularse en túneles, minas, subsuelos, salas de máquinas, tanques, etc. Por lo que hay que medir la presencia de gas radón y según sus resultados, definir un plan de reducción.
En Ecuador es mandatorio caracterizar y cuantificar la concentración de dichos radionucleidos y según los resultados obtenidos, establecer los procedimientos adecuados para su gestión, declaración, o disposición final, de ser el caso.
Ambigest, en cooperación con laboratorios en Europa (acreditados ENAC) ofrece los siguientes servicios relacionados con NORM
Ensayos
Servicios